Tema 3. Agentes antimicóticos

Antimicóticos y su sitio de acción de JOSE WILSON GUARDADO ALVARADO

Agentes antimicóticos





EL REINO DE LOS HONGOS Y SU IMPACTO EN LOS HUMANOS 

En el reino Fungi existen 200,000 especies conocidas de hongos incluidas Levaduras, mohos, setas y hongos. Las infecciones micóticas se asocian con una morbilidad y mortalidad significativas en pacientes inmundeprimidos.

Antimicóticos sistémicos: fármacos para el tratamiento de infecciones micóticas invasoras profundas Anfotericina B Química La anfotericina B es una molécula macrólida poliena anfipática o anfoté- rica con el espectro más amplio de actividad de cualquiera de los fármacos antimicóticos disponibles en la actualidad. Los compuestos de polieno macrólido comparten las características de cuatro a siete enlaces dobles conjugados, un éster cíclico interno, baja solubilidad acuosa, toxicidad sustancial cuando se administran por vía sistémica y un mecanismo común de acción antimicótica. La anfotericina B, un macrólido heptaeno, contiene siete enlaces transdobles conjugados y una 3-amino-3,6-dideoximanosa (micosamina) conectada al anillo macrólido a través de un enlace glucosídico (figura 61-2). Las propiedades anfóteras del fármaco, del que deriva su nombre, se deben a la presencia de un grupo carboxilo en el anillo principal y un grupo amino primario en la micosamina; estos grupos confieren solubilidad acuosa a valores extremos de pH. Capítulo Agentes antimicóticos P. David Rogers y 

Mecanismo de acción 
La actividad antimicótica de la anfotericina B depende principalmente de su capacidad para unirse al ergosterol en la membrana de hongos sensibles. Desde hace tiempo, se considera que la anfotericina B forma poros o canales que aumentan la permeabilidad de la membrana y permiten la fuga de moléculas e iones citosólicos, lo que conlleva a la pérdida de la integridad de la membrana. Sin embargo, la evidencia reciente sugiere que la anfotericina B forma agregados que se apoderan del ergosterol de las bicapas lipídicas de manera similar a una esponja, lo que resulta en la muerte de las células fúngicas 

Formulaciones Cuatro formulaciones de anfotericina B están disponibles comercialmente: 
  • C-AMB,
  • ABCD
  • L-AMB 
  • ABLC

Usos terapéuticos

 La esofagitis candidósica responde a dosis mucho más bajas que las micosis profundamente invasivas. La infusión intratecal de C-AMB parece ser útil en pacientes con meningitis causada por Coccidioides. Se pueden inyectar pequeñas dosis de C-AMB (de 0.01 a 1.5 mg, una a tres veces por semana) en el CSF de la columna lumbar, en la cisterna magna o en el ventrículo cerebral lateral. La fiebre y el dolor de cabeza son reacciones comunes que pueden disminuir mediante la administración intratecal de 10-15 mg de hidrocortisona. Sin embargo, el uso general de la administración intratecal de C-AMB no puede recomendarse debido a la falta de datos clínicos. Las inyecciones locales de anfotericina B, en un líquido de dializado articular o peritoneal, comúnmente producen irritación y dolor. La inyección intraocular después de la vitrectomía de la porción plana se ha usado para tratar la endoftalmitis fúngica.

                 Farmacoterapia de las micosis 






Flucitosina 

La flucitosina (5-fluorocitosina) es una pirimidina fluorada relacionada con fluorouracilo que tiene un papel limitado en el tratamiento de infecciones fúngicas invasiva
La flucitosina se usa en la actualidad, principalmente, como un agente coadyuvante con anfotericina B en la fase de inducción de la terapia meningoencefalitis criptococócica. Ésta tiene actividad in vitro contra varios patógenos, pero la aparición de resistencia limita su utilidad como terapia de agente único.

 La resistencia a los medicamentos que surge durante el tratamiento (resistencia secundaria) es una causa importante de fracaso terapéutico cuando se usa sólo la flucitosina para la criptococosis y la candidiasis. El mecanismo para esta resistencia puede ser la pérdida de la permeasa necesaria para el transporte de citosina, o la actividad disminuida de la UPRTasa o de la citosina desaminasa.

           Una explicación magistral sobre los agentes antimicóticos 



un poco sobre algunas infecciones 








Articulo sobre: Agentes antimicóticos para la prevención de infecciones micóticas en pacientes no neutropénicos en estado crítico

Comentarios

  1. Hola, buen blog.
    El tema de las infecciones por micosis es muy frecuente hoy en día en las consultas, como estudiantes es necesario conocer que hay fármacos para esta afección, como actúan y que efectos adversos tienen cada fármaco los cuales debemos decirle al paciente y cuando suspender o no su administración.

    ResponderEliminar
  2. Wow, el diseño de la Velia con los mecanismos de acción de verdad me encanto muchas muchas gracias de verdad me ayudaste mucho para estudiar

    ResponderEliminar
  3. Es interesante darte cuenta de cosas que no sabías. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Todo muy interesante, muy buena información

    ResponderEliminar
  5. Interesante y muy útil toda la información.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la diversidad de fármacos que hay para el tratamiento de infecciones micóticas. Buen aporte.

    ResponderEliminar
  7. La flucitosina (5-fluorocitosina) es una pirimidina fluorada relacionada con fluorouracilo que tiene un papel limitado en el tratamiento de infecciones fúngicas invasiva

    Esto me puede servir para el parcial, gracias

    ResponderEliminar
  8. interesante información

    ResponderEliminar
  9. Excelente información, muy útil para la vida, buena presentación, la das en diseño gráfico. Cámbiate de carrera.

    ResponderEliminar
  10. Interesante información, me gusto esta muy completo

    ResponderEliminar
  11. Muy buena presentación, excelente contenido, felicidades, espero apruebe la materia.

    ResponderEliminar
  12. Excelente block muy completo y buena informacion

    ResponderEliminar
  13. Excelente Block abarca muy bien los temas

    ResponderEliminar
  14. La información que está plasmada en este blog es muy detallada y muy importante, el uso adecuado de los antimicóticos es muy importante ahora en día para evitar resistencia y prevenir que las infecciones oportunistas agraven el sistema inmunológico de los pacientes inmunodeprimidos. Excelente información.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  16. Excelente información!

    ResponderEliminar
  17. Excelente, gracias por compartir tan valiosa información, esta página es y será de mucho provecho para todos aquellos que queramos aprender acerca de estos temas.

    ResponderEliminar
  18. Un tema de mucha importancia la farmacoterapia para las infecciones micóticas, ya que las recidivas pueden ser muy molestas o incluso mortales.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartir tu conocimiento.

    ResponderEliminar
  20. Ideas muy claras sobre el tema, el contenido ha sido muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a esta información, tengo mayor conocimiento sobre el tema. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Los antimicóticos están muy presentes actualmente, no porque su uso haya aumentado con respecto a lo que ya se utilizaban, sino que su conocimiento por la sociedad ha aumentado y, por lo tanto, su uso. Excelente contenido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario